miércoles, octubre 24, 2007

Amor... un sentimiento verdadero?

Gracias Yab por tu pregunta

Un día estaba revisando mi correo y me encontré con la siguiente pregunta: ¿qué porcentaje de credibilidad tiene un hombre cuando dice a una mujer que la ama? ¿cuando decimos "te amo" es porque en verdad lo sentimos?

Hay varias situaciones que hacen que lo que dices corresponda o no a lo que sientes:

Empecemos:

- Hay tres tipos de personas: las que dicen lo que sienten y no son capaces de decir lo contrario a esto, las que dicen sin necesidad de sentir y las que intentan mantener ese equilibrio porque son conscientes de la importancia que tiene el que alguien confie en ellas.

Las primeras se caracterizan porque le dan mucha importancia a lo que dicen y lo que dicen lo cumplen, no hablan de más y por lo general son muy callados. Cuando no les va bien con algo y no logran cumplirlo se sienten mal y buscan la manera de que las cosas ocurran. Llega a ser malo porque suelen escoger caminos que hacen que el fin justifique los medios.

Las segundas se caracterizan porque aunque dicen las cosas no las cumplen, aunque te ponen una cita te dejan plantada, aunque te prometen muchas cosas no se esfuerzan por llevarlas a cabo. Son las personas que se soportan en las demás pero que su egoismo no las deja pensar sino solamente en su propio bienestar antes de pensar en el otro. Se acomodan y buscan estar siempre cómodos y actúan con base en esa comodidad.

Y las últimas, las que mas me gustan, son aquellas que intentan tomar decisiones guiadas en lo que sienten pero orientadas en lo que han vivido o conocen. Aunque les gusta hablar toman control sobre lo que dicen intentando hacer las cosas bien hechas y temen mucho volver a equivocarse. Y cuando esto sucede, se equivocan, se toman su tiempo para reflexionar y aunque a veces no son capaces de pedir perdón por lo sucedido, en el momento que son conscientes que la embarraron, buscan la forma de decir perdón (no siempre con palabras). Son muy humanos en lo que piensan y expresan.

Ahora te preguntarás: ¿A qué va todo esto?

Uno confía en las personas con base en lo que ellas nos han mostrado a diario, eso no significa que no se puedan equivocar, pero te da la certeza de acercarte a la respuesta correcta a lo que preguntas.

Ahora otra situación, es bueno decir Te Quiero y se vuelve muy normal decirlo. Decir Te Amo, es mucho más complicado. Decir Te Amo implica muchos compromisos personales, o por lo menos es lo que la sociedad nos arraiga. Pero en una persona del tipo 2 eso no aplica, se han enseñado a que se deben adaptar a la situación para obtener el mayor beneficio de ella, esto implica que el decir Te Quiero o Te Amo viene a ser lo mismo, algo que justifica su comodidad.

No es fácil a veces determinar con que tipo de persona estás pero es algo que va más con lo que alcanzas a sentir cuando estás al lado de esa persona. Ahí el asunto es que te escuches a ti misma y no tengas miedo de lo que puedes llegar a sentir, más bien intenta comprender que es lo que deseas para tí y búscalo, no tengas miedo. Ej: puede pasar que te des cuenta que el personaje es tipo 2 pero en la cama es un don juan, pues esto puede sesgar lo que pienses sobre él, así que prepárate para tener una relación tipo 2 y disfrútalo en esa medida pero no te convenzas que en algún momento te va a amar igual o más a lo que se ama a él mismo. No pienses que el se va a sacrificar por tí. Sólo haces parte de sus comodidades. (Es un poco cruel, lo sé... pero es lo que sucede)

Otra cosa, recuerda que las personas están de paso en nuestra vida, absolutamente todas las personas están de paso, disfrútalas como te gusta disfrutarlas y no las condiciones, sólo acéptalas y disfrútalas. Además, cuando una persona se va no quiere decir que no lleguemos a estar con otra persona grandiosa en nuestras vidas. Se puede demorar en llegar pero siempre hay alguien más que nos hace sentir bien cada día, en nosotros está el dar espacio para descubrirlos o para que nos descubran.

Ahora vuelvo a la pregunta principal:
"¿Qué porcentaje de credibilidad tiene un hombre cuando dice a una mujer que la ama?
¿Cuándo decimos "te amo" es porque en verdad lo sentimos?"

Cuando un hombre dice a una mujer que la ama el porcentaje de credibilidad está dado por el tipo de persona que haz podido ver en ella.
Para mí decir Te Amo representa mucho y sólo lo digo cuando esa persona representa mucho para mí. No me gusta usarlo siempre porque se vuelve costumbre y para mi esas dos palabras indican en qué estado puede estar una relación.

Otro punto de vista, a veces nos toca decir cosas que no sentimos exactamente en ese momento (aunque en realidad las hallamos sentido o las sentiremos en el futuro) por no perder a la otra persona, pero el deber ser del asunto es que los dos sean conscientes que es una expresión de afecto que se da en unos momentos con mayor fuerza que en otros y que el hecho de que no siempre se diga no significa que esa persona no siente lo mismo por la otra, sólo que en todo momento uno no siente lo mismo con la misma intensidad. En un momento puedes estar alegre y en otro pensativo, y si haces la misma pregunta en los dos momentos te das cuenta que la respuesta no es igual.

En resumidas cuentas, el asunto es que hacemos que el sentimiento dependa de lo que escuchamos no de lo que en realidad sentimos y... una relación así sólo se basa en lo que escuchamos y dejamos de percibir lo más interesante de una relación, el sentimiento, eso que nos hace decir pensar y actuar de formas inesperadas y que le da sazón a la vida. Una relación que sólo se basa en la escucha es una relación en la que nos volvemos fiscales del sentir y no humanos felices de recibir afecto (...y tanto que lo necesitamos). Un humano sin afecto se vuelve progresivamente en un humano indiferente.

2 comentarios:

coyr dijo...

Esa misma pregunta me estaba cuestionando yo con alguien en estos dias. Las palabras "Te amo" se vuelven una banalidad si se usan sin sentirlas realmente. Hasta cuando voy a la tienda me pueden decir "amor". Con voz de tendero bien gamba dice: Amor le faltan 100 pesos pa' completar. Ese juego de palabras no significa nada lo mismo para esa misma persona en otro contexto puede significar mucho... Para mi las palabras "Te Amo", Mi "Amor" tienen demasiado significado, son muy grandes como para utilizarlas reclamando 100 pesos. Pero el punto es que muchas veces no importa el madrezo sino el "tonito". La gente se habla desde "marica" hasta "HP" en la jerga comun y corriente. Hay personas que se tratan así, y saben en su trato se entienden implicitamente que no se estan insultando. Esto ultimo tambien aplica dependiendo del contexto y el entorno y de las personas con las que uno este en determinada situacion sabe o depronto puede tener un acercamiento a lo que se va a encontrar.Ahora el punto es que el "sentir" o el como se diga, puede ser una dimension mas del lenguaje. Ya no me extiendo mas, man felicitaciones por el blog, no sabia que tenia. Se lo tenia guardao ;)

Qeeilaa!! dijo...

me enkanto esto la verdad me dejo elada xqe yo estube pasando x una situacion nada lindaa..sufro mucho x un chiko y es el sia de oi qe rekuerdo kuando me desia qe me amaba y era mentiraaa... ..**//**..Qeeilaa!!!..**//**..